Saltar al contenido
Invertir

15 tipos de inversión

donde-invertir-dinero

¿Qué inversión se adapta a ti?

¿Sabe qué tipos de inversiones existen? ¿Quiere invertir? ¿Quiere diversificar su cartera de inversiones con otro tipo de inversiones? Ya sea que esté comenzando a invertir o que ya tenga algo de experiencia, siempre es una buena idea estar siempre informado y buscar nuevas oportunidades que lo ayuden a aprovechar al máximo su inversión.

Por lo tanto, es importante comprender los diferentes tipos de inversiones que se pueden incluir en la cartera. Este conocimiento le proporcionará herramientas de inversión diversificadas y reducirá los riesgos de inversión, aumentando así su patrimonio.

Aunque esto pueda parecer desalentador, depende de usted decidir qué tipo de inversiones desea incluir en su cartera. Pero la buena noticia es que hay una variedad de opciones, por lo que debería poder encontrar una que se adapte a su situación de inversión.

Hay muchos tipos de inversiones y puede haber más de las que cree. Por eso, decidí dividirlos en 4 grupos diferentes para que fueran más fáciles de entender. Estos son los grupos de inversión que encontrará en este artículo:

  • Inversión en propiedad de activos
  • Inversiones donde prestas capital
  • Fondo de inversión
  • Inversiones alternativas

Espero que después de leer este artículo, la inversión ya no sea tan aterradora y que comprenda mejor las opciones disponibles para aumentar los fondos.

Inversiones en activos de su propiedad

Esta puede ser una de las formas de inversión más populares. Esta categoría incluye activos que puede comprar con la esperanza de que su valor aumente. Ser propietario de estos activos le otorgará ciertos derechos, como cobrar flujos de efectivo (como dividendos) (si corresponde). Esta clase de activos incluye los siguientes activos:

1. Acción: Probablemente la inversión más famosa. Las acciones son certificados que demuestran que eres propietario de una parte de la empresa. Cuando compra acciones, tiene ciertos derechos, como decidir ciertos asuntos de la empresa u obtener una parte de las ganancias.

El valor total de la empresa en la que invierte depende del precio de sus acciones en el mercado de valores. Si muchos inversores quieren comprar acciones de la misma empresa, el valor aumentará.

Hay muchos factores que afectan los precios de las acciones. Estos incluyen noticias, anuncios de cuentas anuales, condiciones económicas e incluso cambios en la alta dirección.

2. Negocios: Iniciar un negocio es una de las formas de inversión más difíciles porque no solo requiere dinero sino también tiempo. Sin embargo, esta es una de las mejores formas de inversión porque los retornos potenciales pueden ser altos.

Si crea un producto o servicio que resuelve un problema específico, no habrá problemas para encontrar consumidores que quieran comprar.

3. Inmobiliaria: Esta categoría es una buena inversión a largo plazo. Incluye muchos tipos diferentes de activos, como casas, apartamentos, oficinas, terrenos, almacenes, garajes e incluso terrenos agrícolas. El rendimiento de la inversión inmobiliaria se generará mediante el crecimiento de los ingresos por alquiler y el valor de los inmuebles a lo largo de los años.

Aunque el valor de la casa puede aumentar, no puede considerarse una propiedad de inversión porque la utilizaremos para satisfacer nuestras necesidades básicas. Hay dos tipos principales de inversión inmobiliaria. Por un lado, puede comprar una propiedad, renovarla y luego venderla con fines de lucro. Por otro lado, puede seguir estrategias clásicas de compra y arrendamiento.

Si mantiene la propiedad durante mucho tiempo mientras paga la hipoteca y ajusta el alquiler, eventualmente obtendrá una propiedad inmobiliaria de alta calidad que puede generar ingresos sustanciales. Tenga en cuenta que los bienes raíces tienen poca liquidez, por lo que si desea obtener fondos rápidamente, puede tener problemas. Otra desventaja es que si decides hacerlo tú mismo, puede ser difícil de administrar.

4. Crowdfunding: Se trata de la inversión en la empresa o proyecto que iniciaron. Por este motivo, los emprendedores suelen presentar sus ideas de negocio a través de Internet y reciben pequeñas donaciones en efectivo de muchos pequeños inversores. A cambio, el inversor recibió acciones de la empresa.

Conoce tipos de inversiones

Inversiones donde prestas tu capital

Este tipo de inversiones básicamente te convierten en un banco. Quiero decir, te convertirás en la persona que pide dinero prestado a un tercero a cambio de pagar intereses en tu nombre. En comparación con las inversiones que poseen activos, este tipo de inversión tiene menos riesgo y, por lo tanto, generalmente una menor rentabilidad.

5. Bonos: Cuando compra bonos, básicamente está pidiendo dinero prestado a determinadas entidades, incluidas empresas o gobiernos. A cambio de su dinero, cuando venza el bono, recibirá una determinada tasa de interés y la cantidad inicial de capital.

Este tipo de inversión generalmente se considera más segura que la inversión en acciones, pero no está exenta de riesgos. El gobierno puede eventualmente incumplir y una empresa puede quebrar.

6. Depósito bancario: Prestas dinero al banco por un período específico a cambio de una tasa de interés predeterminada. Una vez transcurrido el plazo acordado con el banco, recibirás tus primeros fondos. Generalmente, cuanto más largo sea el depósito bancario, mayor será el interés que recibirá. Suelen ser inversiones de bajo riesgo porque el dinero está asegurado por el gobierno. Por lo tanto, si su banco falla, continuará recuperando su dinero. Solo necesita asegurarse de no necesitar este dinero durante el período de inversión, ya que los retiros anticipados resultarán en multas elevadas.

7. Crowdlending: Los préstamos masivos, también llamados peer-to-peer (P2P), implican prestar dinero a personas o empresas a cambio de intereses. Los fondos invertidos de esta manera generalmente se distribuyen entre muchos préstamos diferentes, lo que puede diversificar la inversión y reducir el riesgo. Con este sistema, ni la persona que quiere pedir dinero prestado (el prestatario) ni la persona que quiere pedir dinero prestado (el prestatario) no necesita utilizar el sistema bancario tradicional. Esto se logra mediante el uso de plataformas en línea que permiten a los inversores interactuar con los prestatarios.

Fondos de inversión

El capital en sí no es una inversión real, sino una herramienta de inversión. Lo que quiero decir es que estos fondos se utilizan para invertir en acciones y bonos, así como en muchos otros activos como bienes raíces. En los últimos años, los fondos mutuos se han vuelto muy populares porque son una forma muy simple y conveniente de invertir. Le permiten diversificar fácilmente entre múltiples tipos de inversiones sin la necesidad de un amplio conocimiento del mercado financiero. Hay muchos tipos de fondos mutuos, aquí los más populares.

8. Fondos mutuos: Un fondo mutuo es una herramienta de inversión que consta de fondos de múltiples inversores y se utiliza para invertir en diferentes clases de activos, como acciones o bonos. Estos tipos de fondos son administrados por administradores profesionales que invierten dinero en los fondos para obtener ganancias de capital y / o ingresos. Los fondos mutuos son uno de los tipos de inversión más populares porque le permiten invertir en diferentes clases de activos de forma rápida y sencilla. También son muy diversos y están gestionados por expertos responsables de su trabajo.

9. ETF: Son las siglas de Exchange Traded Fund. Dichos fondos se negocian en el mercado de valores como acciones, por lo que sus precios fluctúan a lo largo del día. Debido a que se gestionan de forma pasiva y tienen comisiones muy bajas, se han vuelto muy populares en los últimos años. Aunque los ETF se pueden comprar directamente en el mercado de valores como las acciones, los fondos mutuos son iniciados y vendidos por diferentes administradores de fondos.

Estos tipos de fondos están muy diversificados porque invierten en muchos tipos de activos. Los ETF pueden incluir muchos tipos de inversiones, como bonos, materias primas, acciones, etc. Los ETF suelen intentar imitar los rendimientos de ciertos índices, especialmente acciones como el S&P 500 o el IBEX, pero también pueden invertir en acciones de industrias específicas.

10. Robo-advisors: Estas son plataformas de inversión en línea que seleccionan automáticamente las inversiones para usted y siempre son monitoreadas de cerca por expertos en inversiones. Solo necesita responder algunas preguntas personales, y ellos podrán comprenderlo mejor y comprender su perfil de inversión. Estos problemas involucran problemas como sus planes futuros, aversión al riesgo, requisitos de liquidez, estabilidad de ingresos y otros problemas financieros personales.

Con estas preguntas, puedes utilizar la inversión que más te convenga para crear un plan altamente diversificado y personalizado. Para las personas que no tienen el tiempo, el conocimiento o quieren invertir por su cuenta, los robo-advisors son una buena opción.

Lo más importante es que ofrecen tarifas bajas y un alto nivel de diversificación cuando se utilizan fondos indexados y ETF para invertir. Todo esto hace que sus rendimientos superen a los de los fondos tradicionales.

Inversiones alternativas

Son tipos de inversiones que no se incluyen en las categorías más tradicionales de activos, como bonos y acciones. Esta categoría incluye activos que van desde arte y vino hasta oro y criptomonedas. Dado que casi no tienen relación con las inversiones tradicionales, se ven menos afectados por las condiciones del mercado, lo que los convierte en una buena forma de diversificar las carteras de inversión y reducir los riesgos.

Sin embargo, las inversiones alternativas tienen muchas desventajas. Por ejemplo, algunas empresas no tienen suficiente información histórica sobre rendimientos y riesgos, por lo que es difícil estimar su impacto en las carteras de inversión en determinadas condiciones de mercado. No son tan líquidos como las acciones y los bonos, por lo que puede resultar difícil convertirlos en efectivo rápidamente.

11. Commodities: Las materias primas son materias primas que se pueden comprar y vender a través de derivados financieros, es decir, no hay sustancia física ni apalancamiento.

Suelen dividirse en tres categorías: energía (petróleo, gas natural, etc.), metales (cobre, aluminio, etc.) y agricultura (trigo, algodón, etc.). Este tipo de inversión no paga intereses ni dividendos, pero aumenta o disminuye el valor, lo que puede generar ganancias de capital.

Debido a ciertos choques, su precio puede cambiar rápidamente, lo que significa que su riesgo también es alto. Por ejemplo, una mala cosecha debido a la sequía puede significar un aumento en los precios del maíz, pero una cosecha de alto rendimiento puede generar un exceso de oferta y, en consecuencia, una caída de precios.

12. Criptomoneda: Básicamente, no hay soporte gubernamental para monedas digitales o virtuales. Se pueden comprar y vender en línea. Su número sigue creciendo y ya existen más de 1.600 criptomonedas, la más popular de las cuales es Bitcoin.

La criptomoneda es una inversión relativamente nueva que ha sido particularmente popular en los medios de comunicación en los últimos años porque algunas personas ya han hecho una fortuna. Este tipo de inversiones hay que tener mucho cuidado porque son muy volátiles y, por tanto, riesgosas. Por ejemplo, Bitcoin ha caído más del 20% en menos de 24 horas.

13. Objetos preciosos de valor: Esta categoría incluye todo tipo de elementos con elementos raros, lo que significa que no hay muchos elementos de este tipo, por lo que son ideales y valiosos. Aquí, podemos clasificar muchos tipos diferentes de objetos, como obras de arte, diamantes, autos clásicos, antigüedades e incluso vino y whisky.

Es difícil iniciar este tipo de inversión debido a la gran cantidad de conocimientos que se deben dominar para cada clase de activo. Además, dado que los artículos pueden ser robados, falsificados o dañados, la inversión requiere una gran cantidad de capital y el riesgo es alto.

14. Cambio de divisas (Forex): El mercado de divisas es el mercado más grande del mundo, cotiza miles de millones de dólares todos los días, por lo que tiene una alta liquidez. La forma de ganar dinero en el mercado de divisas es comprar la moneda de un país lo más barato posible y luego venderla lo más alto posible.

Este mercado no tiene una ubicación precisa, pero está conformado por una red de instituciones financieras de todo el mundo, lo que significa que está abierto las 24 horas del día, los 5 días de la semana. Este es uno de los métodos de negociación más especulativos. Es muy popular entre los traders que utilizan derivados financieros para comprar y vender. En algunos casos, este tipo de transacción solo dura unos minutos.

15. El Oro: Durante cientos de años, el oro (como la plata) se consideró dinero y se utilizó para fabricar monedas. Hoy en día, generalmente se considera un producto básico, pero por sus características debe ubicarse en una categoría especial.

El oro es una buena protección contra la inflación, porque cuando la inflación aumenta, su valor tiende a aumentar. También suele ser un buen activo para la diversificación de la cartera porque tiende a moverse en la dirección opuesta a las acciones durante una recesión en el mercado de valores.

Es por eso que muchos expertos recomiendan el 10% de la cartera en oro. Sin duda, esta es una de las mejores inversiones para la preservación a largo plazo del valor de los activos y brinda seguridad financiera frente a la inestabilidad geopolítica y la incertidumbre macroeconómica.

¿Cuál es el tipo de inversión ideal para mí?

Después de explorar los diferentes tipos de inversiones, probablemente se esté preguntando cuál es la adecuada para usted. Para averiguarlo, tendrá que hacerse dos preguntas. ¿Cuándo necesito dinero? Si desea depositar un depósito para la vivienda o acercarse a la jubilación, debe invertir en activos de bajo riesgo (es decir, de bajo rendimiento). Porque pronto necesitará dinero para pagar el anticipo del apartamento o para pagar su pensión.

Por tanto, no puede correr riesgos elevados ni invertir en activos con liquidez insuficiente (fácil de convertir en efectivo). Si necesita dinero pronto, es mejor centrarse ahora en activos que generen ingresos, como intereses, dividendos o alquiler.

Por otro lado, si ahorras dinero que no era necesario en ese momento por otras fuentes de ingresos o por cualquier otro motivo, puedes invertir de forma más activa y buscar mayores márgenes de beneficio (pero a la vez también incrementar el riesgo).

Si pierde dinero, puede seguir invirtiendo hasta recuperarlo, o incluso aumentar su inversión porque no es necesario en el corto plazo. Si no necesita dinero ahora, puede concentrarse en otras actividades que pueden hacer que su capital sea rentable a largo plazo. De esta forma, sus fondos crecerán más rápido. Sin embargo, no obtendrá muchos ingresos de inversiones a corto plazo.

¿Cuál es mi perfil personal como inversor?

En otras palabras, cuál es su nivel de tolerancia al riesgo. Si la inversión falla, ¿cuál cree que es la cantidad máxima de pérdida que puede pagar? Suponga que compró acciones en un fondo mutuo y su valor cayó un 10%. ¿qué harías? ¿Entrarás en pánico y los venderás lo antes posible? ¿O no se inmuta y continúa manteniendo la inversión? ¿Qué pasa si la inversión cae un 20%, 30% o incluso un 60%?

Por lo general, en muchos tipos de inversiones de bajo riesgo, sabemos de antemano cuáles son nuestros retornos. Este es un factor que reduce enormemente la incertidumbre.

Sin embargo, cuanto mayor sea el riesgo que estemos dispuestos a asumir, mayor será la rentabilidad que recibiremos y mayor será la probabilidad de que nuestra inversión pierda valor.

Generalmente, los activos de mayor rendimiento serán los activos más volátiles, lo que significa que pueden fluctuar mucho en un período de tiempo relativamente corto. Deberá encontrar el equilibrio adecuado entre riesgo y rendimiento. Para hacer esto, asegúrese de diversificar sus fondos en diferentes tipos de inversiones hasta que encuentre una asignación de activos que se adapte a sus necesidades.

En conclusión

Si sabe lo que está haciendo, invertir es la mejor forma de acumular riqueza a largo plazo. Por lo tanto, debe invertir en usted mismo antes de comenzar a invertir en otros activos. Lea libros, estudie cursos, escuche podcasts y siga las mejores técnicas de inversión, pero no importa lo que haga, si no sabe lo que es, no invierta su dinero en tipos de inversión. De lo contrario, puede terminar perdiendo dinero.