Saltar al contenido
Invertir

Viainvest

como-invertir-en-vianvest

Viainvest es una de las mayores plataformas de financiación colectiva de Europa o una de las mayores plataformas de préstamos colectivos entre particulares. Pertenece a la organización de prestamistas Via SMS Credit, por lo que, aunque Viainvest se estableció en 2016, tiene una amplia experiencia en este campo. En la actualidad, cuenta con más de 12.000 inversores a nivel mundial, con depósitos medios de 4.795€ y es una buena opción para invertir.

Funcionamiento de Viainvest

Como otras plataformas de crowdlending: Mintos o Fastinvest, Viainvest ofrece a los inversores individuales la oportunidad de invertir en préstamos emitidos por prestamistas adquiriendo una parte de la totalidad del préstamo. Este sistema de inversión se llama préstamos entre pares (P2P).

De esta manera, el prestatario toma prestado de la organización emisora ​​(conocida como prestamista u originador). Estos préstamos se emiten en Viainvest (mercado de crédito), podemos invertir en acciones con poco dinero en ellos y obtener una rentabilidad decente.

Retorno de la inversión

No cabe duda de que la rentabilidad es uno de los mayores atractivos que ofrece el crowdfunding. Viainvest es un buen ejemplo porque ofrece una tasa de retorno del 9% al 13%. A largo plazo, la tasa de ganancia promedio de la plataforma es del 11% anual. Además, Viainvest es una de las plataformas con menor índice de morosidad. Además, gracias a la garantía de recompra, este riesgo se ha reducido considerablemente, del que hablaremos en el siguiente apartado.

Garantía y seguridad viainvest

Viainvest es una plataforma regulada, aunque en este caso no está aprobada por la CNMV al no estar en España. Sin embargo, esta es una empresa completamente confiable y su inversión en Viainvest es segura. Tiene varias garantías, incluidas las garantías de recompra.

Hay que tener en cuenta que la garantía de recompra es efectivamente una ventaja para los inversores, ya que la garantía de recompra incluye la plataforma de crowdsourcing (en este caso Viainvest) para devolver el préstamo después de que la devolución se retrase una determinada cantidad de días (normalmente entre treinta y sesenta días).

Comisión Viainvest

Una de las principales ventajas de Viainvest es que no cobra a los inversores ningún tipo de comisión. Ni por la gestión de carteras de inversión, ni para realizar retiros o depósitos de capital.

Comenzar a invertir en Viainvest

1. Abrir una cuenta: El proceso es muy sencillo, solo necesitas completar el formulario completamente en línea. Recuerde adjuntar una copia de su DNI en ambos lados.

2. Ahorre dinero: Para comenzar a invertir, primero debe depositar fondos en su cuenta Viainvest mediante transferencia bancaria. Como dijimos antes, no pagarás ninguna comisión.

3. Determine su estrategia de inversión: Este paso es sin duda el más importante. Cabe señalar que existen dos opciones:

  • El piloto automático se puede configurar confirmando los parámetros de retroceso automático, no se preocupe.
  • Seleccionar créditos manualmente.

La cartera automatizada es una buena opción porque le permite configurar una inversión de acuerdo con sus preferencias y dejarla en el piloto automático cuando sea necesario.

Las ganancias se reinvierten y de esta manera se puede obtener un porcentaje de capitalización muy ideal. Es el complemento perfecto para las carteras de inversión pasiva.

La cartera automática que recomiendo debe tener los siguientes parámetros:

Nombre de la cartera: No hay comentarios importantes aquí.

El tamaño de la cartera: este es un tema aparte y no podemos darle más información. Invierte en cosas que te hagan sentir cómodo.

Tipo de préstamo: si no desea invertir solo en préstamos a corto plazo por alguna razón, se recomienda que seleccione todo.

  • Microfinanzas (menos de 1 mes)
  • Pago a plazos (de 3 a 12 meses)
  • Línea de crédito (préstamos flexibles)

Monto máximo de inversión del préstamo: 10 euros, la finalidad es permitir que nuestro capital se diversifique más préstamos.

Originador del préstamo: para lograr la máxima diversificación, recomiendo elegir a todos los prestamistas.

Garantía de préstamo: elija una garantía de devolución de dinero siempre que sea posible.

Intereses: Debes especificar aquí el porcentaje mínimo para invertir. Esto es personal, pero un 10-12% es razonable.

Plazo del préstamo: depende del tiempo que quieras invertir (desde 1 mes hasta varios años).

Transición: si es posible, marque esta opción. Diversidad: siempre que la plataforma lo permita, intente ser lo más diverso posible.

Si prefiere invertir manualmente, debe elegir el préstamo que le interesa en base a las características anteriores. En este caso, cuando caduque el préstamo, no se reinvertirá por sí solo, tienes que hacerlo tú mismo.

Los parámetros para elegir un préstamo son:

  • Originador del préstamo
  • Tipo de préstamo: microfinanzas (menos de 1 mes), préstamo a plazos (3-12 meses) o préstamos flexibles.
  • Tipo de interés
  • Monto del préstamo
  • Plazo del préstamo
  • Monto de la inversión

Opinión de Viainvest

Viainvest es una de las mejores plataformas de crowdfunding que existen en la actualidad. Ofrece rentabilidades muy interesantes, alrededor del 11% anual, y ambas cuentan con garantías de recompra, por lo que estamos hablando de buenas rentabilidades con riesgos limitados.

El servicio al cliente que brindan es muy bueno y la interfaz de usuario de su sitio web es muy simple.

La mayor desventaja de esta plataforma es la política fiscal. A diferencia de otras plataformas, retiene impuestos automáticamente en el país de origen. Por tanto, debemos proporcionar nuestro permiso de residencia fiscal personal, y para evitar la doble imposición, debemos presentar este certificado en el Ministerio de Hacienda. Una vez que suba este certificado a la plataforma, funcionará como cualquier otro certificado y no retendrá el impuesto de origen.