Saltar al contenido
Invertir

Invertir en oro

comprar-oro

Desde hace siglos, expertos inversores han sido conscientes de la importancia que tiene incluir el oro en su cartera de valores. No solo les ofrece diversificación patrimonial, mundialmente el oro es reconocido como una de las inversiones más seguras para salvaguardar tus fondos en tiempos de recesión económica.

A lo largo de la historia hemos aprendido que el oro es uno de los recursos prácticamente eterno y gran aliado de la protección del patrimonio. Su alto valor y su alta demanda, han hecho que sea el más demandado entre otras formas de invertir.

Registros de adquisición de oro

De acuerdo con el Comité Mundial del Oro, los registros de adquisición de oro por el Banco Central alcanzaron su punto más elevado en 50 años en 2018, y entre tanto, la crisis económica seguía siendo la preocupación principal de los expertos en finanzas y economía.

Fue tanto el éxito por la compra de oro que su precio rompió el récord en la mayoría de las divisas y setenta y dos países confirmaron máximos históricos frente a otros tipos de inversión.

En el año 2018, la demanda de inversión en oro aumentó un 4%. Aunque la economía China tenía un crecimiento muy bajo por la presión de exportación a los Estados Unidos, en el país asiático la demanda de oro se mantuvo estable, incluso años atrás, mientras que en zonas como el sudeste de Asia y Reino unido la demanda aumentó un 12%.

Sin embargo, a principios del 2019, su precio ha subido de una manera regular: 99$ en el primer semestre. El interés de los inversores en las compañías de extracción de oro se mantuvo firme, aunque la demanda se presentaba al alza.

Expectativas de inversión en oro

Eso quiere decir, que las expectativas del oro seguirán aportando ganancias. La demanda de 2018 estuvo basada en la ralentización económica y la complicación con las restricciones comerciales, que al ser concebido como una inversión segura y estable lo han transformado en un muy atractivo recurso para la diversificación de las carteras de valores y suavizar el riesgo de pérdidas.

La incertidumbre del Brexit, la disminución del rendimiento en la economía en la Eurozona y la lucha comercial entre China y Estados Unidos, algunos se preguntan si es el momento ideal para invertir en oro.

¿Cómo hago para comprar oro?

Aquí vas a encontrar toda la información esencial para invertir en oro, da igual que no lo hayas hecho nunca o si ya tienes experiencia en este tipo de inversión. Encontrarás información sobre la compra de monedas y lingotes de oro, dónde comprar, cómo guardar el oro y los motivos para la inversión.

También hacemos referencia a la aplicación de impuestos con la compraventa del oro y qué beneficios aporta tener en posesión oro tangible y lugar de fondos cotizados u oro digital.

¿Por qué debería invertir en oro?

Tienes que comprender por qué las personas deciden invertir en oro. En tiempos de incertidumbre, de inestabilidad económica, comprar oro tiene mas sentido que invertir en otros recursos. Todo esto confiando en que la economía mundial y el sistema de la banca continúen con el actual desplome histórico.

La inversión en oro puede suponerte la mejor manera de asegurar parte de tu cartera de valores.

Hoy en día la demanda del metal dorado es altísima. Poseer oro puede convertirse en una de las mejores formas de mantener tu patrimonio y obtener ganancias en estos tiempos de gran incertidumbre. Seguro que alguna vez te has preguntado como podrías garantizar la protección de tus ahorros, y cada vez oyes a más personas la respuesta más antigua: CON ORO.

¿Es mejor comprar oro físico?

Son muchos los beneficios por la compra de oro físico en vez de la compra de oro digital o los (ETF) fondos de inversión cotizados. El oro te ofrece una protección segura contra las turbulencias en tiempos de incertidumbre económica, inestabilidad bancaria, tasas de interés bajas y mercados monetarios decepcionantes.

Hablamos que el oro físico es un recurso que sobrevivirá al paso del tiempo. Tener en posesión lingotes y monedas de oro físico te aporta seguridad y control sobre tu patrimonio ante cualquier crisis financiera y ante una economía de bajo rendimiento.

¿Dónde puedo comprar oro?

Infórmate minuciosamente antes de comprar oro online, sobre el distribuidor con el que comprar. Internet te va a ayudar a encontrar todo tipo de información sobre las distintas opiniones, experiencias y recomendaciones de millones de usuarios que ya han comprado oro. Internet es una mina de información, aunque a veces esa información no sea del todo veraz. Por ello tómate esto muy en serio y no dudes en contactar con personas que ya lo han hecho antes de dar el paso.

¿Cuándo debería invertir en oro?

Los años 2005/2006 fueron ideales para la adquisición de oro en forma de inversión. En ese ciclo, su precio se estabilizó alrededor de las 250 libras por cada onza, seguido de un aumento de forma constante hasta la crisis bancaria del año 2008, cuando volvió a mantenerse sobre las 350 libras por onza. A día de hoy muchas personas se preguntan si es tarde para comenzar a invertir en oro y si su precio continuará en aumento.

No podemos predecir a ciencia exacta cuándo puede ser el mejor momento para comprar oro, pero sí constan un número elevado de técnicas y de indicadores poderosos que muchos inversores de éxito aplican en sus estrategias a la hora de invertir.

¿Lingotes o monedas?

Si es la primera vez que compras oro como si ya tienes experiencia en el mercado, deberías brindar un tiempo a considerar si debes invertir en monedas o lingotes. La recomendación es que antes de tomar una decisión te informes bien y captes muchas opiniones de personas experimentadas en este tipo de inversiones, así tendrás más claro donde depositar tu inversión.

De todas formas, a la hora de invertir se presentan algunos factores que debes tener muy en cuenta. El presupuesto para invertir, la prima del producto o productos, el tiempo que tienes pensado mantener el oro antes de ponerlo a la venta, dónde lo vas a almacenar, impuestos sobre las ganancias y plusvalías que deseas conseguir con tu inversión.

¿Es buena opción comprar oro y plata?

Hay muchos inversores que se han tomado un tiempo considerable antes de decidirse a la hora de invertir en oro o en plata, pero los que más entienden se suelen decidir por ambos metales.

El oro te puede ofrecer la protección y el seguro definitivo a tus ahorros frente a la incertidumbre económica, mientras que la plata podría suponer una inversión un poco más especulativa. Los dos metales son preciosos y populares para invertir. En el caso de la plata hablamos de una inversión muy distinta que puede resultar en ganancias a tener en consideración y a pesar de incluir el IVA cuando la compras. Estas son algunas diferencias por las que muchos inversores ultiman que invertir en oro y plata juntos supone una de las mejores estrategias.

¿De qué forma tributa el oro de inversión?

El (IRPF) o impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es aplicado a los beneficios o ganancias obtenidos tras la venta del oro, es decir, al excedente entre su precio de compra y precio de venta, sin incluir gastos adjuntos a estas operaciones.

Debes tener en cuenta que toda esta información está basada en la legislación actual vigente y que puede cambiar en el tiempo. Para tener actualizada toda la información relacionada con la tributación del oro, deberías contactar con La Agencia Tributaria o con un asesor fiscal.

¿Qué metales precios están sujetos al IVA?

Cuando entramos en el mundo de la compraventa del oro de inversión, debes conocer que no está sujeto al IVA. No obstante, la plata no está exenta del impuesto, que sería el 21% en la actualidad. Debes considerar si deseas realizar una inversión a un largo plazo o una inversión algo más especulativa. Ten en cuenta que la plata es un metal volátil por naturaleza. Esto implica que de forma frecuente se puedan generar ganancias de forma más rápida.

¿Cómo guardo mi inversión en oro?

Tener el control y posesión de tu inversión son los beneficios principales de comprar monedas y lingotes en vez de invertir en fondos cotizados u oro digital, pero debes tener en cuenta donde vas a almacenar y guardar tu oro.

No tenemos una respuesta definitiva y deberás hacerlo como consideres, ya que esto entra dentro de tus preferencias personales. Si te sirve de guía, existen unas opciones muy comunes para guardar tu oro:

  • Contratar servicios de almacenamiento
  • Utilizar una caja de seguridad bancaria
  • Una caja fuerte en casa