Saltar al contenido
Invertir

Software ERP Cloud

Invertir en Software Cloud

El precio es un factor muy importante para cualquier organización que invierta en sistemas de gestión ERP.

El software ERP no es económico, los precios fluctúan según los tipos de implementación, números de usuarios y las personalizaciones que requieran cada uno de ellos.

Para las soluciones ERP Cloud hay proveedores que muestran sus planes de precios en el sitio web, otros te personalizarán el precio según las necesidades y requisitos que la empresa necesite.

Beneficios de un ERP

Los sistemas ERP ayudan a las empresas en la administración de las funciones comerciales a través de bases de datos centralizadas e interfaces fáciles de manejar. Las organizaciones emplean el software ERP para una estandarización de procesos comerciales, recopilación de datos, una mejora de la eficiencia en la cadena de suministro, promover estrategias y un aumento de estrategias colaborativas entre departamentos.

Los sistemas Cloud ERP como soluciones integrales incluyen algunos de estos módulos:

Finanzas y contabilidad: módulos de contabilidad para el seguimiento de las finanzas de la organización, planificación de gastos, presupuestos, gestión fiscal y de ingresos, contabilidad básica.

Gestión CRM: con el módulo CRM, cualquier empresa podrá gestionar y segmentar todas las acciones y operaciones orientadas al cliente o cartera interna, como marketing, ventas cruzadas, servicio de calidad al cliente. Los empleados podrán acceder a información muy útil para realizar campañas de publicidad, generación de leads, administrar tareas de marketing y mucho más…

Cadena de suministro: este módulo hace un rastreo de los productos desde su fabricación hasta su almacenaje, desde los canales de distribución hasta los clientes finales. Compras, inventarios, reclamaciones, envíos, seguimientos, devoluciones.

Gestión del inventario: este módulo es el encargado de controlar materiales, suministros, pedidos de compra, pedidos automatizados y escaneo de inventario.

Fabricación: orientado para fabricantes y otro tipo de instalaciones dedicadas a la producción. Con este módulo podrán administrar todas sus plantas de producción, controlando órdenes de trabajo, listado de materia prima o materiales, control de calidad, procesos y planificaciones de producción, y la gestión del ciclo de vida del producto.

Recursos humanos: este módulo ayuda a las empresas a la gestión de los ciclos de contratación, seguimiento de los solicitantes, nóminas, asistencias, rendimiento del trabajador y la gestión de aprendizaje.

Inteligencia empresarial: recopilación y análisis de múltiples fuentes, ayudando a los diferentes usuarios a tomar mejores decisiones comerciales. Algunas de sus características incluyen la personalización de paneles y herramientas de monitorización, informes ad-hod, y acceso en tiempo real a los datos.

Netsuite ERP de Oracle

Modelos de precios del sistema ERP Local y Cloud

Los modelos de precios varían en función del tipo de implementación: los proveedores establecen licencias perpetuas o planes de suscripción.

Licencias perpetuas: este tipo de licencias son para las empresas que eligen un alojamiento del ERP en sus propios servidores (instalación local), donde por norma general abonan una licencia perpetua. Es un pago por adelantado y se fundamenta en el volumen de usuarios y niveles de personalización.

Este tipo de licencias no suelen incluir los costes recurrentes de mantenimiento, actualizaciones y soporte, estos se facturan aparte.

Planes de suscripción: las tarifas de suscripción están destinadas a empresas que pagan una tarifa para poder acceder al software ERP en la nube, donde el mismo proveedor es el encargado del mantenimiento y se aloja en un server de datos de terceros. Este modelo de precios de software cloud quiere decir que las tarifas se abonan por usuario de forma mensual o planes anuales.

Estos planes de suscripción requieren que las empresas mantengan una duración mínima del contrato, y se caracterizan por varios niveles con distintas funcionalidades y módulos.

Costes de implementación

La implementación del software ERP es popular por ser un proceso largo y costoso, estos costes incluyen:

Módulos y funcionalidades que no están incluidas en el precio base: algunas de estas soluciones suelen llevar incrementos de tarifas adicionales por ciertas funciones avanzadas o módulos individuales, como comercio electrónico, fabricación o nómina. Además, también existen soluciones más específicas para industria que ofrecen unas características más específicas para un mercado en particular.

Módulos personalizados: algunas organizaciones necesitan ciertas personalizaciones para sus procesos comerciales. Por eso es importante que las empresas se centren en agregar esas funciones que realmente necesitan para su actividad.

Consultores: proveedores grandes como Oracle, Microsoft y SAP, tienen consultores externalizados para la implementación. Los costes pueden variar de forma significativa para servicios como la migración de datos o cambios en la gestión.

Hardware: para aquellas empresas que quieran una implementación en modo local deberán adquirir servidores de datos y una infraestructura de hardware para el alojamiento de su sistema ERP.

Capacitación: los servicios que algunos proveedores incluyen en la capacitación, si esta es básica, pueden ser gratuitos, pero otros de los servicios pueden tener un coste adicional, sobre todo si la capacitación se realiza en el lugar del cliente.

Para las implementaciones locales de las pequeñas y medianas empresas los costes pueden oscilar entre 67.000€ y 675.000€. Para las empresas grandes los costes oscilan entre uno y diez millones de euros.

Para las organizaciones que no se pueden permitir estos costes de implementación deben elegir la implementación cloud, esta no requiere instalación de hardware y también puede no ofrecer tantas personalizaciones.

Costes continuos a considerar

Estos sistemas integrales ERP pueden requerir con el tiempo recursos adicionales que por norma general no se incluyen en el precio base, como:

Técnicos TI: los ERP pueden tener un manejo complejo de administración. Las organizaciones que optan por implementaciones locales necesitarán técnicos internos TI para el manejo y solución de cualquier dificultad técnica que pueda surgir.

Soporte y atención al cliente: soporte básico como el correo electrónico, este generalmente se incluye en el precio del sistema ERP. Sin embargo, los proveedores también ofrecen planes donde se incluyen soportes avanzados, como los soportes prioritarios o con acceso directo a un agente de servicio dedicado.

Actualizaciones y mantenimientos: la gran mayoría de las implementaciones de los sistemas ERP en las instalaciones, cobran tarifas adicionales por mantenimiento anual y actualizaciones del propio software. Por otro lado, cuando se trata de un ERP en la nube, por norma general esos precios van incluidos en la suscripción mensual o anual.

Software ERP de código abierto

La gran mayoría de las soluciones de software ERP son de código cerrado y los clientes no pueden acceder al código fuente del sistema.

Cuando hablamos de un sistema ERP de código abierto, se refiere a que este está disponible de forma pública. Las empresas pueden acceder al código de forma gratuita y personalizar el software a través de sus ingenieros informáticos en lugar de depender del proveedor del programa.

El software ERP de código abierto suele tener menos costes que las soluciones ERP con patente, puesto que las empresas no pagan una licencia para acceder al código fuente. Por el contrario, las empresas deben tener en plantilla personal TI con experiencia para las implementaciones y mantenimiento del software.

Ventajas del software en la nube

Si de por sí contar con un software específico es una gran ventaja, uno que esté incorporado en la nube tiene todavía más.

Adaptación a la empresa

Seguro que tu empresa no es exactamente igual a otra aunque seáis del mismo sector. Cada empresa tiene sus propias necesidades y sus propias características.

Este tipo de aplicaciones están diseñadas para que se adapten a cualquier tipo de negocio, ya sea de servicios profesionales o una startup tecnológica.

Intuitivo y sencillo

No necesitarás de grandes conocimientos en informática para poder utilizar estas aplicaciones. Estas herramientas están diseñadas pensando en un uso sencillo y lo más intuitivo posible, muy distinto a hace años, cuando se requería de una instalación en un ordenador físico y un conocimiento técnico tanto de contabilidad como de gestión.

Acceso ilimitado

Usando la tecnología cloud te estarás asegurando un acceso a cualquier hora del día, pero también podrás utilizar cualquier dispositivo con conexión a Internet desde cualquier lugar del mundo.

Esto supone que podrás gestionar tu negocio en cualquier momento y resolver posibles incidencias en un tiempo mucho más reducido.

Además, toda la información quedará almacenada en lo que se conoce como cloud computing, lo que te elimina la necesidad de estar pendiente de las copias de seguridad o de los discos duros físicos que pueden estropearse.

Sin necesidad de almacenar documentos

Con un software específico cloud podrás crear todo tipo de documentos de una forma fácil, desde presupuestos hasta albaranes pasando por rectificativas o proformas.

Una vez creados los podrás enviar directamente a tu cliente a través del correo electrónico, lo que te supondrá un ahorro tanto económico, porque ahorrarás en el papel para la impresión de los documentos, en el espacio para almacenarlos y en tinta de impresoras, como en tiempo, al realizarse todo el proceso de generación y envío del documento en pocos minutos.

Contabilidad automática

Además de ayudarte con la emisión de las facturas, tu contabilidad la tendrás totalmente bajo control en todo momento.

Esto es posible gracias a que crean un doble apunte contable en cada ocasión que generes una factura. Así podrás controlar en cada momento el IVA soportado y repercutido, así como las retenciones fiscales.

Como puedes ver, el hecho de contar con un software para gestionar toda la facturacion de tu empresa está lleno de ventajas. Da el paso y reduce el tiempo y dinero que inviertes en este aspecto. Ganarás siempre.

Más ventajas del programa:

  • El número de serie de tu factura es correlativa y además automática. No tendrás que recordar la última factura que emitiste.
  • Conecta con tu software de facturación en modo online desde cualquier lugar del mundo. Visualiza tus finanzas.
  • Podrás personalizar la plantilla donde emites tu factura. Tu logotipo, mensajes personalizados, colores corporativos, imágenes.
  • Encontrarás de forma fácil, todas tus facturas bien ordenadas a solo un clic.
  • Crea tu propio dashboard, configura tu panel con la información más relevante que necesites.
  • Gráficos representativos de tus beneficios, ventas, gastos, inversiones.
  • Gestión de fechas de pagos, donde podrás enviar recordatorios de abonos.

No lo pienses más y al menos prueba gratis un programa de facturación online, una vez que lo hagas, difícilmente querrás volver atrás y tus clientes verán que estás cambiando procesos y evolucionando. Eso también cuenta 😉

Soluciones Cloud

Una gestión cloud para tu empresa o negocio te va a asegurar un gran ahorro de tiempo y dinero, donde podrás automatizar acciones en tu programa de facturación cloud. La disponibilidad y organización es muy importante también, accede en cualquier parte del mundo a tu programa a través de la nube y ponte a crear un presupuesto online desde la tumbona de tu hotel, termina y envía, así de fácil.

Los programas de facturación en la nube también fomentan el trabajo en equipo, donde cada uno podrá hacerlo de forma sincronizada y colaborativa. En definitiva, facilita tus trabajos de gestión y facturación.

También podrás aprovechar las plantillas para hacer facturas que muchos de los softwares tienen implantados.

Con las soluciones cloud no solo adquieres un software de facturación online, también obtienes una aplicación en la nube muy poderosa, de fácil manejo y sometida a constantes mejoras anticipándose a tus necesidades.

Trabajos colaborativos

La gestión cloud permite conectar varios empleados en un trabajo colaborativo a través de permisos específicos para acceder a secciones de la facturación, añadir partes de trabajo para ese cliente, gestión de stock, pedidos, etc…

El rendimiento se ve notablemente aumentado y aprovecha de manera muy eficaz los recursos de una PYME.

Información centralizada

Presupuestos online, clientes, albaranes, partes de servicio, facturas, avisos, recibos de pago, remesas del banco…

Aumentar resultados positivos con menor esfuerzo es optimizar el tiempo. Tener controlados tus gastos, ingresos, el cash, previsión de cobros, pagos a proveedores, stock y nóminas, entre otras, supone ser mejor porque no se te escapa nada y la capacidad de reacción y mejora aumentan por momentos.

También podrás estimar cuentas previsionales de explotación por cliente y poder comenzar a trazar estrategias en tu mercado interno. Conocer tu cartera por segmentos A, B y C, te dará paso a crear campañas según perfil cliente y fomentar las ventas cruzadas.

Elegir el mejor programa de facturación no es cuestión de minutos. Prueba las versiones free, realiza demos, busca opiniones, y sobre todo, conoce bien tus necesidades, solo así tendrás una mejor decisión final para elegir el mejor programa de facturación online para tu empresa.